La Via del Nicolau es un camino de unos seis kilómetros de longitud que une Sant Joan d’Avellanet, una ermita que se encuentra un poco más arriba de Baga con Guardiola de Bergueda. El camino recibe su nombre por el antiguo propietario, que se apellidaba Nicolau, y porque era una vía férrea que servia para trasportar troncos desde los bosques. Se podría decir que es una Via Verde pero con la salvedad que es muy corta y el firme, el suelo, es bastante irregular por lo que solo es apta a pie o para bicicletas de montaña.

En nuestro caso dejamos los coches en un Àrea recreativa del Pont de Sant Joan (con mesas de picnic) que hay al lado del río Bastareny y subimos andando por la carretera, esperaba que el camino estuviera señalizado pero por este lado no fue, así que nos pasamos y llegamos a un cruce de carreteras con túnel incluido. Después de consultar Google Maps (alabada cobertura) volvimos a bajar por la misma carretera y cogimos un sendero estrecho que salia a nuestra derecha (según bajas).

A los pocos minutos llegamos a la Via del Nicolau, esta vez señalizado con un poste en medio del camino. El camino no tiene complicación alguna, es bastante llano aunque de ligera bajada y casi todo el rato vamos a la sombra de los arboles. Al poco rato cruzamos un divertido puente colgante y después de varios miradores y más bosque llegamos a un túnel. El túnel no está iluminado pero como no es muy largo algo de luz entra por lo que es practicable sin linternas.

A escasos doscientos metros pasado el túnel decidimos dar media vuelta. Entre una cosa y otra se nos está haciendo tarde(hemos llegado tarde y nos entretenemos con cada piedra del camino 🙂 ) por lo que decidimos dar media vuelta, habremos hecho unos tres kilómetros. La vuelta se hace por el mismo camino, pero después de pasar el ultimo mirador sale un pequeño sendero a la derecha, es un sendero diminuto que baja velozmente por la ladera de la montaña. Lo bajamos con cuidado pues el suelo resbala debido al musgo y en unos minutos llegamos a la carretera, a escasos cien metros de los coches.


  • Coordenadas: 42° 15′ 45.52″N, 1° 50′ 13.49″ E
  • Distancia: 3 kilómetros de ida en nuestro caso (el recorrido total de la vía son 6 km de ida)
  • Con niños: desde luego, no tiene complicaciones más allá de la distancia.