Vallcarquera es un vecindario y una riera próximas al pueblo de Figaró-Montmany. Fuimos este pasado domingo y sorprende pasar del ruido de los coches y camiones de la autovía C17 a la calma y la paz que se respira. Solo interrumpida por los pajarillos al trinar o del agua de la riera. Si veis las fotos, el color que más predomina y con diferencia, es el verde. Un verde impresionante y maravilloso. Al comenzar el camino un cartel indica que el río y su cauce fueran limpiados de basura hace un tiempo y por suerte, sigue así.

Por nuestra parte, hicimos una corta vuelta semi-circular de unos 3 kilómetros. Subimos por el camino, flanqueado de ortigas (¡ojo!) teniendo el río a nuestra derecha. Veremos balsas y pequeños saltos de agua. Una fuente (seca) al poco de empezar y un badén que nos permite cruzar la riera, pero seguimos sin cruzarlo. Al rato llegamos a un bello salto de agua de unos dos metros de altura y pasado este , ahora sí, el camino nos obliga a cruzar la riera por unas rocas y un tubo de obra a modo de pasarela.

Llegamos a una pista asfaltada y seguimos hacía arriba a la izquierda. Al poco llegamos a un puente sobre la riera, y decidimos toar el camino que gira a la derecha. Siempre con ortigas a nuestra vera llegamos a unas escaleras que a nuestra izquierda bajan a la riera, caminamos un rato al lado de ellas para cruzarla por un puentecillo precario.  Subimos la ladera y llegamos a la iglesia (¿ermita?) Sant Pere de Vallcarquera, cerrada. Ahora ya sí, tomamos el camino en bajada, pasando una masía y finalmente volvemos por la pista y retomamos el camino al lado de la riera.


  • Coordenadas: 41° 43′ 32.44″N, 2° 16′ 25.23″E
  • Transporte público: estación Figaró de la linea R3 de RENFE