Los Uelhs deth Joèu es la cascada más bestia, bruta, exagerada y torrencial que he visto nunca. No esperes un salto de agua elegante con una cortina de agua definida. Es un desparrame de agua que se despeña con violencia desmedida en cualquier dirección posible.

El Barranc des Pois y el Barranc dera Ribera después de recorrer cada uno unos valles glaciares maravillosamente verdes, con mucha nieve en las cumbres (Artiga de Lin es uno espectaculares picos que se ven), se unen para formar el Arriu Joèu. Y esa unión es magia en forma de cascada. Los flujos de agua, pasado los pastos, se introducen en un bosque de altos abetos y debido a un desnivel importante, se despeñan a lo largo de unos 100 metros de caída. No es una caída vertical sino sobre un plano inclinado.

Para llegar desde Vielha, ves hacía Gausac y sigue las indicaciones para la Bassa d’Oles, llegará un momento que deberás escoger las indicaciones hacia Artiga de Lin. Desde Vielha hay unos 10km por pista asfaltada.

Si dejamos el coche en el aparcamiento de la cascada, encontraremos el salto a unos 200 metros. Escucharemos el estruendo del agua mucho antes de llegar. Al pie del salto hay un puentecillo metálico con limitación de peso para 10 personas simultáneas. Y pasado el puente unas escaleras de madera nos permiten ascender la cascada entre los abetos y musgos. Una vez arriba, hacia la derecha el camino se aleja del río y nos dirige a los valles glaciares, muy fotogénicos. Cruzaremos un puente del río que cursa por medio del valle y llegaremos al aparcamiento de Artiga de Lin. Aquí hay mesas de picnic. Si bajamos por la carretera un kilómetro llegaremos de nuevo al aparcamiento de la cascada.


  • Zona: rural
  • Dificultad: baja
  • Duración:  +/- 2 horas
  • Distancia: 2,3 kilómetros
  • Coordenadas: Aparcamiento cascada 42° 40′ 59.09566″N, 0° 42′ 28.72727″  E
  • Época recomendada: primavera y verano.
  • Ruta con niños: Sí, únicamente tenemos que tener cuidado en la zona de la cascada.