Ayer junto a nuestra amiga Ruth nos dirigimos a Sant Joan les Fonts, una población muy cercana a Olot (La Garrotxa) a realizar la ruta de Las tres coladas. La ruta es circular y de unos 5,5 kilómetros, recorre la riera, un antiguo molino industrial y tres coladas basálticas(zonas con columnas de lava solidificada) de la población. Como es un ruta circular me acerqué a la urbanización La Roureda, dejamos el coche y siguiendo los carteles avanzamos por una pista que atravesaba un sembrado de maíz. Con la idea de bajar rápidamente al río, hacía mucho calor, cogimos el camino de la izquierda y… al poco nos dimos cuenta que algo fallaba.

El camino no paraba de subir, bajo el sol, se alejaba del río y habíamos atravesado una granja que no salia en el plano. Por suerte un 4×4 pasó por allí, y se paró al hacerle señales. El conductor nos avisó de que íbamos errados y que como siguiéramos así acabaríamos en una casa de colonias, la suya. Nos aconsejó la ruta a seguir y después de pensarlo un segundo nos invitó a subir al 4×4 y nos acercó a nuestro coche. A medio camino vimos a otra pareja de senderistas igualmente equivocados, paró y les indico. Por lo menos no eramos los únicos perdidos, eso reconforta mucho 🙂

Ya en nuestro coche, fuimos al centro del pueblo, como nos había indicado Roger, el conductor del 4×4, comimos y vimos el molino. Un molino que hacía mucho tiempo había ayudado a generar la electricidad usada para alimentar las máquinas de una fábrica de papel. Vimos un par de coladas cercanas, una en la zona del Boscarró(una zona  calurosa y expuesta al sol) y otra hacía la fuente de Can Xerbanda (un entorno húmedo donde nos refrescamos en la riera de Bianya).


  • Distancia: 5,5km
  • Duración: ni idea, nos perdimos nada más comenzar y perdimos mucho tiempo. 😉
  • Tríptico de ruta: PDF