En lo alto del barrio de Can Franquesa, en Santa Coloma de Gramenet, podemos encontrar el asentamiento ibérico de Puig Castellar. La forma más cómoda de llegar en coche es desde la urbanización badalonense de La Vallensana o en su defecto con el bus B12. Una vez en la urbanización, seguiremos por la calle que corona la montaña (teniendo el mar en todo momento a la izquierda) y pasaremos entonces a una pista de tierra. Ascendemos un par de curvas y encontramos un cruce de caminos:

• Recto: la pista que sube hacia el asentamiento íbero.
  • Recto a la izquierda: la pista que baja al barrio de Can Franquesa
  • Izquierda: el camino a un dolmen natura.
  • Izquierda hacia atrás: la pista que sube a la pequeña ermita de Sant Climent.

Seguiremos recto y haciendo caso a las indicaciones hacia Puig Castellar/Turò del Pollo. Llegaremos a una explanada con bloques de piedra que hacen la función de bancos, y un excelente mirador de Santa Coloma de Gramenet y Barcelona.

En la parte superior veremos la entrada al poblado. Ya solo nos queda subir a la cima de la montaña, en la parte orientada hacia el río Besós y el Vallés, veremos los restos del poblado.

• Zona: rural
  • Dificultad: ninguna
  • Duración:  30 minutos la ida.