El río Urederra nace en el macizo de Urbasa, su curso no es muy largo, pero los primeros kilómetros desde su nacimiento son sumamente bellos. El río forma una cascada en su nacimiento y después poco a poco va bajando creando muchas pozas a su paso, todo ello bajo la sombra de un hayedo magnífico. Es una excursión típica y muy sencilla de hacer por lo que debido a la afluencia de gente el acceso está restringido, por lo que es conveniente hacer reserva (reserva gratuita).

Si usamos Google Maps como GPS para acercarnos no hemos de ir a “Nacedero Urederra en Baquedano” si no hemos de ir directos al pueblo de Baquedano. ¿La razón? como existe una pista apta para coches en la parte superior de la cascada, Google Maps nos dirige hacía allí, haciendo miles de curvas innecesarias, cuando el acceso al río se hace desde abajo. Así que recordad: Baquedano.

Una vez en Baquedano aparcamos en el aparcamiento habitado para ello, pagaremos por coche (+/-4€ en 2016) y nos darán una pegatina que nos pondremos en la camiseta. Pegatina que descubres que no sirve para nada, pues nadie te controla el acceso y que encima ves tiradas en el camino en ocasiones. Subimos al pueblo y lo atravesamos, pasaremos por un antiguo lavadero, una fuente, un frontón y por un bar-restaurante estrategicamente colocado al inicio/final del camino.

El camino empieza siendo una ancha pista de tierra de firme incomodo por las piedras que va bajando, con pocas sombras con lo que en verano es un suplicio, durante un kilómetro aproximadamente. Cuando lleguemos a una caseta de madera de información (en nuestro caso estaba cerrada) el camino cambia radicalmente: se escucha el río, vamos por la sombra de un hayedo, el camino se vuelve estrecho, hace fresco e incluso el firme es cómodo. Una maravilla.

Durante todo el rato tendremos el río a la izquierda, y veremos muchas pozas de un azul turquesa luminoso irreal, si hace un día soleado es impresionante. Las fotos en ocasiones salen quemadas de la cantidad de luz que refleja el agua. El camino es sencillo y estaremos cada dos por tres parándonos a ver el río. Hacía el final el camino se inclina hacía arriba, eso quiere decir que ya estamos cerca del nacimiento, cruzaremos varios puentes de madera o piedra, nos mojaremos el calzado ya que el río y el camino comparten curso. Nos ayudaremos de manos para seguir ascendiendo hasta que al final llegamos a una especie de llano, rodeados de grandes paredes de rocas y en un extremos el agua que nace de las rocas y se despeña metros más abajo. Las fotos por muy bonitas que las veáis no hacen justicia, si vais a Navarra varios días, id al Nacedero.

Ahora ya solo toca descansar y volver por el mismo camino.


  • Distancia: +/- 6km en total, ida y y vuelta por el mismo camino.
  • Tiempo: unas 2:30h sin pararse.
  • Reservas y info: nacederourederra.com
  • Cómo llegar: id al pueblo de Baquedano.
  • Niños: si les gusta andar pueden hacerlo, no hay peligro. Yo lo hice con el niño en una mochila de porteo a la espalda, incluso los tramos finales. Es sencillo aunque eso sí, no es apto para carrito de bebé, en un camino para hacerlo andando o con mochila de porteo.
  • Dificultad: Fácil, aunque quizá el ultimo tramo es moderado por la constante subida y el camino más irregular. El primer tramo a la vuelta, aunque fácil desanima bastante: calor, subida, no hay sombras, no pararse mucho y avanzad sino cuesta más.