Al final me envalentoné, llevaba tiempo queriéndola hacer, y este fin de semana la hicimos. Es una ruta circular que nos permite descubrir la otra cara de Montserrat. Alejada del monasterio y de las comodidades de los funiculares y cremalleras. El día escogido fue el peor de todos, un día caluroso de mediados de julio en el que el Sol irradia con todo su esplendor, los termómetros suben a los 34ºC sin problemas. Tanto calor que si caminas por un sendero entre romero, cuando sopla la brisa recibes aire caliente con olor a romero, parece que formas parte de una barbacoa muy bien especiada. Así que aunque los arboles proporcionan mucha sombra, elegid un día con nubes.

Esta excursión me ha cambiado la idea que tenia Montserrat, pensaba en una mole rocosa de caprichosas formas en la caminar por ella seria complicado o imposible por los riscos y los precipicios infinitos. En realidad sigue siendo una mole pétrea pero hay bosques, sombras, fuentes, cuevas, escaladores y un montón de caminos de diversa dificultad.

Para mi gusto este recorrido es de dificultad media, si bien 7,5km no es una distancia larga, el camino en ocasiones es un poco machaca piernas, y no me refiero al Pas de la Portella, una canal en el que tendremos que ayudarnos de las manos para salvarlo y que no revista ninguna dificultad. Si no a diversas zonas donde el suelo no es de tierra o de roca, si no de graba gorda, piedras sueltas, cantos que resbalan entre sí y que como no vayas con cuidado pueden hacer torcer algún tobillo.

Debido al calor de ese día, uno de los puntos importantes fue el refugio Vicenç Barber, ya que este tiene servicio de venta de bebidas, pero ojo al precio. Comprensible de todas formas por que la única forma de llegar es a pie después de caminar unos 45 minutos.

Como curiosidad decir que tengo la sensación de que nos perdimos, ya que una familia que iba detrás y que no nos adelantó, acabó delante hacía el final del recorrido.


  • Distancia: 7,5 km
  • Dificultad: media
  • Con niños: no apto para carritos, se puede hacer sin problemas con mochilas portabebés pero los niños que anden deben estar muy acostumbrados a caminar.
  • Enlaces útiles:
  • Coordenadas:
    •  Área del Coll de Can Maçana:  41º36’35,17’’ N, 01º 46’ 03,13’’ E
    • se paga por aparcar.