El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac no destaca por la gran cantidad de fuentes pero aún así, hará poco más de un año fuimos a la Font de la Pola. La fuente este enclavada en la parte inferior de una gran pared desnuda de granito y para llegar recorrimos una pista asfaltada primero y un sendero digno de una película del oeste americano al final. Es en esta ultima parte donde podremos ver Montserrat y, si el día lo permite, los Pirineos, como nosotros fuimos en febrero los vimos cubiertos de nieve.

La primera parte es la más cansada, básicamente es dejar el coche en el aparcamiento de Alzina del Sal·lari (carretera BV1221) y ascender poco menos de un kilómetro por una pista asfaltada (sin transito de vehículos). Nos cruzaremos con varios caminos pero la premisa básica es que siempre por el asfaltado y en caso de duda, el que sube. Una vez lleguemos al Coll de les Tres Creus (señalizado con un hito), nos quedará ya solo la mitad del camino, el paisaje cambia radicalmente y caminaremos en plano.

Seguiremos el sendero que se dirige a la Font de la Pola (señalizado con un hito) y tras unos pocos metros correteando bajo un poco espeso bosquecillo el camino bordea las grandes paredes rocosas, como de granito, de la sierra. Como he dicho antes, aquí se podría hacer perfectamente una película vaqueros y pistoleros. La vegetación es escasa y adaptada a la sequedad, de hecho hay más rocas que tierra disponible. Caminaremos otro kilometro bordeando estos acantilados de granito, teniendo delante el macizo de Montserrat. Cuando falte poco para la fuente, en sendero hace un quiebro de casi 180% a la derecha, aquí el viento se hace notar bastante (estamos a bastante altura y no hay nada que nos proteja del viento) y descubrimos una oquedad en la roca, se trata de una cueva minúscula usada antiguamente para guardar animales, de hay su nombre Balma de la Porquerissa.

Finalmente el sendero se adentra en un bosque, seguiremos por el camino de arriba (hay una piedra que lo indica), y en pocos minutos llegaremos a la Pola, podremos descansar sentados en la mesa que hay.


  • Zona: rural
  • Dificultad: ninguna
  • Itinerario: Aparcamiento Alzina del Sal·lari-Coll de les Tres Creus-Balma de la Porquerissa-Font de la Pola
  • Duración:  2h (ida)
  • Distancia:  +/-2 kilómetros (ida)
  • Coordenadas:
    • Aparcamiento:  41°39′ 11.651″N, 1°58’37.1514″E
    • Font de la Pola:  (aprox.) 41°39’4.0257″N, 1°57’59.473″E
  • Época recomendada: cualquiera
  • Ruta con niños: La ruta no reviste peligro, simplemente pensar si el niño será capaz de andar cerca de cuatro kilómetros, uno de ellos en subida.