Se trata de una de aquellas cosas curiosas que encuentras sin querer. Paramos en el centro comercial Plaza Imperial a comer y vimos un monorraíl.

La historia es que este centro comercial (CC) es tan grande, que por alguna extraña razón, decidieron hacerlo en dos edificios separados por un enorme aparcamiento en superficie. Si solo vas a moverte por un edificio no hay problema, pero como quieras visitar los dos tienes un problemas. El problema se llama caminar casi un kilómetro de aparcamiento bajo el Sol achicharrante de un páramo como son los campos de Zaragoza. Así que los dueños del CC instalaron un monorraíl que te lleva entre los dos edificios de manera cómoda y rápida. Es un monorraíl pequeño, para 36 personas, pero un transporte curioso al fin y al cabo. En realidad sospecho que los promotores querían poner un monorraíl para atraer a la gente ante magno artilugio y por eso la separación de los edificios y no al revés.

Pero esta historia acaba en drama, el CC está construido en un páramo, pero en un páramo lejos de Zaragoza. La razón es que se iba a ampliar la ciudad por esa parte y habría un montón de clientes potenciales cerca, pero llego la crisis (o el sentido común) y los bloques de pisos no se construyeron. Bueno, no del todo, actualmente hay maravillosos bloques de pisos desperdigados en medio de  la nada y separados de la trama urbana.

Si añadimos a lo anterior, que muy cerquita de Zaragoza hay otro CC más nuevo llamado Puerto Venecia, entendemos el desastre. Resulta que el el CC Plaza Imperial está vacío y con muchas tiendas cerradas por lo que es posible que cualquier día el monorraíl y el CC que lo contiene cierre sus puertas. De hecho no pudimos usarlo porque solo hay un conductor y cuando este se va a comer, pues no funciona. Así que; ¡corred a verlo antes de que lo cierren!


  • Zona: urbana
  • Dificultad: ninguna
  • Duración:  lo que te canses de caminar por el Centro Comercial
  • Coordenadas41° 37′ 58.7065″N, 0° 59′ 19.3771″W
  • Época recomendada: Cualquiera
  • Webs útileshttp://www.ccplazaimperial.com/
  • Ruta con niños: Sí