Si nos despertásemos en Tabernas y no supiéramos dónde nos encontramos podríamos deducir que estamos en el viejo Oeste americano. Deducción errónea ya que nos encontraríamos en Andalucía, entre Almería y Guadix.

No debemos esperar un desierto de dunas y finas arenas ardientes donde toparnos con camellos o bereberes. No, es más un lugar seco y aparentemente sin vida, donde el suelo es de arenisca y yeso. Materiales que con las muy ocasionales lluvias torrenciales han moldeado un terreno de barrancos y feos altiplanos tremendamente erosionados. Un lugar ingrato para caminar bajo el Sol.

Y debido a su curiosa semejanza con el paisaje del Oeste entre 1960 y 1970 se convirtió en el escenario, barato, para que productores italianos grabaran aquí sus llamados Spaghetti Westerns. Actualmente en el lugar solo se graban anuncios y alguna esporádica película.

De aquellos tiempos han quedado varios pueblos de cartón que debidamente remodelados se han convertido en pequeños parques donde ver representaciones de temática vaquera. Como nosotros íbamos de paso no entramos en ninguno de ellos pero nos resultó muy curioso ver desde la lejanía tipis indios y el edificio del Saloon.


  • Zona: rural
  • Coordenadas37° 2′ 32.9526″N, 2° 24′ 37.0706″ W
  • Época recomendada: cualquiera
  • Ruta con niños: Sí.