12 de agosto de 2008. Tras visitar Lyon, la idea era hacer noche a medio camino de Colmar y ver algún atractivo turístico de la zona. Si bien no era la ruta más rápida, si nos desviábamos un poco podíamos ver unas espectaculares cascadas llamadas Cascade du Herisson en el departamento francés de Jura. (El periodo Jurásico debe su nombre precisamente al valle del Jura).

Así que recogimos los bártulos del hotel de Lyon y pusimos rumbo al pueblo de Daucer donde se encuentran las cascadas. La primera parte del recorrido fue bastante cómoda, por autopista, autovía o buenas carreteras. Pero la ultima hora de camino fue por pintorescas carreterillas de asfalto escaso y donde incluso los abetos se comían el ancho de la misma. Además, la lluvia que nos recibió antes de llegar a Lyon un par de días antes, decidió hacernos una visita ese día. Nunca hemos tenido el coche tan limpio.

Con la esperanza de que la lluvia fuera pasajera y que llegaríamos a nuestro destino secos, decidimos seguir con nuestra plan del día y avanzamos. Pero no fue así, llegamos al aparcamiento de las cascadas y diluviaba, y para llegar a ellas aún había que caminar un rato por un sendero por un bosque. Dimos la vuelta y como llevábamos comida y era la hora de comer, paramos el coche  bajo un voladizo de un almacén abandonado a las afueras del pueblo más cercano y nos la comimos(dentro del coche). Ilusos de nosotros teníamos la esperanza de que en un rato pararía de llover. Y no fue así.

Total, que como la idea de caminar bajo un bosque de abetos mientras llueve para ver una cascada no nos seducía, arrancamos el coche e hicimos cuatro fotos del Lac du Val (un lago de aguas turquesas cerca de las cascadas) y del lago Lac de Chalain (más grande, donde vimos a gente bañándose bajo la lluvia). Finalmente pusimos rumbo a Besaçon, donde dormiríamos esa misma noche. Antes de llegar al hotel, y al volver entre cortinas de lluvia, (no me extraña que Francia esté plagada de prados verdes) divisamos un Decathlon en el pueblo de Doubs, he hicimos la mejor compra posible, unos chubasqueros que desde entonces viajan permanentemente en el coche.

Nota: Herisson es el nombre que en francés tiene ese pequeño mamífero con pinchos al que nosotros conocemos como erizo.


  • Coordenadas:  46°36′54″N5° 51′ 58″E
  • Época recomendada: cuando no llueva.