9 de agosto de 2015:

En un ladera de una montaña cercana al barrio de Oma, (en Kortezubi, Vizcaya) encontramos el Bosque Pintando (o de Oma). Una zona boscosa donde los troncos de algunos árboles han sido pintados con lineas de colores que vistas desde ciertos puntos forman figuras al sumar los colores de varios troncos.

Al Bosque no se puede llegar en coche, (en teoría ya que vimos un par de coches muy cerca) y se debe llegar siguiendo un pista de tierra que asciende durante unos tres kilómetros por un monótono bosque de pinos y un manto de helechos en el suelo. El camino es sencillo y no tiene dificultad pero tanto pino idéntico a mi me cansa. No es posible perderse, solo hay que seguir el camino y en caso de duda coger el camino en buen estado. Unas escasas señales nos recordaran el camino correcto, de todas formas.

Cuando el camino cambie de subida a bajada, ya estaremos muy cerca. Una curva hacia la izquierda y un centenar de incómodos (y resbaladizos) escalones de madera después, nos indicaran que ya estamos en el bosque. Hemos de fijarnos en el suelo pues hay marcas que nos indican hacia donde hemos de mirar, si no vemos al figura a la primera hemos de probar de bajar o subir la cabeza. Quizás el artista era más bajo o más alto que tu. 🙂 La zona pintada no es excesivamente grande (para mi gusto es pequeña para lo que hemos caminado) pero nos podemos pasar un buen rato.

Cuando nos cansemos solo hemos de ir a la zona de los ojos pintados y seguir por el camino que baja a su lado por el lado este del bosque. Tras un par de curvas suaves, el camino baja bruscamente y de manera casi paranoica hasta el fondo de valle. ¡Atención resbalones!

Abajo y tras pasar la vaya del Bosque, caminamos hacía la izquierda por una pista asfaltada. Pueden pasar coches pero como son de las cuatro casas del valle tampoco hay mucho peligro. Pasamos el barrio de Oma, que son cuatro caseríos y seguimos por la pista. Esta asciende bruscamente para superar un collado que bajaremos de nuevo por el otro lado, para al rato volver a subir de nuevo hasta donde hemos dejado el coche, al lado de un bonito restaurante, donde descansamos y comimos unas patatas bravas a la sombra de los árboles.


  • Distancia: +/-6 km, circular.
  • Coordenadas inicio ruta: 43° 20′ 39.08″N, 2° 38′ 18.40″W